¿Qué te parece Nuevos Bohemios?

viernes, 22 de octubre de 2010

¡Felicidades! Una nueva reflexión...




Hoy celebramos el cumpleaños de un " Grande de España", que aunque no tenga tal título nobiliario, pero pasará a la historia como un gran artista. En nombre de todos los colaboradores del Blog, y en el mío como administrador, le deseamos a Rubén del Busto unas sinceras felicitaciones por su decimonoveno cumpleaños.
Desde mi puesto de administrador, te agradezco tu participación en este Blog y espero que sigamos mejorando, en la medida de lo posible, para satisfacer las expectativas que nuestros seguidores y visitantes tienen de nosotros.

Hace unos días me puse serio con Rubén, porque su relajación ortográfica se hacía cada vez más evidente. He de reconocer que ayer, 21 de octubre, me preguntó si podía subir un artículo escrito meramente en valenciano aportando el argumento de defender su cultura y su dialecto. Yo, por supuesto, no me negué a que fuese publicado, simplemente le aconsejé que lo compartiese también en castellano. Aunque puedo estar de acuerdo en la protección y conservación de los dialectos españoles, no estoy de acuerdo en que se den por sabidas las cosas y pienso que se debe respetar la lengua que Castilla cedió al resto de España, compartiendo así su cultura y su identidad. Es por eso, por lo que hoy en día todas las comunidades tienen conciencia de comunidad, excepto Castilla. Quizás todos los regionalismos exacerbados que tanto defienden los políticos, debían de ser meditados desde el punto de vista de un castellano, porque después de que Castilla ofreciese su cultura, su identidad, su lengua, sus costumbres; le dan la espalda y ahí siguen los castellanos, sin disponer de los privilegios que otros tienen. Y sin embargo, después de las guerras que tuvo que hacer frente Castilla para que todas estas regiones puedan ser libres, después de ofrecerle su cultura y su lengua, después de establecer unos límites territoriales que muchos países envidian; las regiones dan la espalda a la que fue su "madre". ¡Qué poco valoramos lo que tenemos señores! Desde mi punto de vista, considerando que este artículo puede provocar graves controversias, lo único que quiero que entienda la sociedad española -indistintamente de si son catalanes, gallegos, vascos, castellanos, canarios, etc.- es que si disponen de un dialecto, que lo defiendan pero que sean un poco más generosos con su lengua, la castellana. Porque después de todo, ha sido el germen de la gran mayoría de las lenguas y dialectos que existen en España. Tan generosa ha sido Castilla, que compartió incluso con América su lengua.

Históricamente pueden mirar mil razones por las que Castilla ha defendido sus territorios e incluso los de Aragón. No olvidemos las guerras de ocupación de los franceses en Cataluña, que pocos años después los nobles catalanes pidieron ayuda a Castilla para liberarse de la opresión a la que estaban sometidos los habitantes de esta región. Pero ya se nos ha olvidado para lo que queremos. No se nos ha olvidado que Aragón otorgó al Condado de Cataluña un Estatuto de Autonomía ofreciéndole una Generalitat independiente, y aun así actualmente nadie se opone a que puedan tener su propio Estatuto de Autonomía.

Si España es muy rica culturalmente y lingüísticamente es porque ha tenido una lengua Mater de la que ha generado distintas formas de expresarse y de hablar. En definitiva, el castellano ha sido una lengua maltratada que "ha criado cuervos para que le saquen los ojos". Apoyen ustedes a sus lenguas y dialectos pero no maltraten a la lengua que ha compartido con ustedes su identidad. Los castellanos hemos perdido nuestra identidad de comunidad para ofrecerla al resto de España ¿Es así como nos devuelven el trato prestado?

Y, volviendo al tema principal de este artículo, apoyo a todos los colaboradores del Blog para que sigan mejorando. Deseamos a Rubén del Busto un día placentero y agradable rodeado de todos nosotros -colaboradores que le queremos y apoyamos-, de su familia, amigos y demás.

¡Muchas felicidades amigo!

2 comentarios:

  1. Bueno, lo primero felicidades a Rubén!
    Lo demás, me parece bien que defiendas el castellano, pero no creo que sea tanto como para montar todo esto... y un detalle, la mayoría de los dialectos vienen del latín...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javi, me pones demasiado alto, y nunca llegaré ni a la mitad.
    Por lo demás, Yo tengo dos lenguas, no doy preferencias, pero el valenciano, me hace mas único y me diferencia más que el castellano.

    ResponderEliminar